Historiography

Download Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira by Gonzalo Abril PDF

By Gonzalo Abril

Show description

Read or Download Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira PDF

Best historiography books

Literary Texts and the Greek Historian (Approaching the Ancient World)

Our wisdom of Greek heritage rests mostly on literary texts—not purely historians (especially Herodotus, Thucydides and Xenophon), but in addition tragedies, comedies, speeches, biographies and philosophical works. those texts are one of the such a lot expert and hugely wrought productions of an excellent rhetorical tradition.

Race and Reunion: The Civil War in American Memory

No old occasion has left as deep an imprint on America's collective reminiscence because the Civil struggle. within the war's aftermath, americans needed to include and eliminate a nerve-racking previous. David Blight explores the perilous course of remembering and forgetting, and divulges its tragic charges to race relatives and America's nationwide reunion.

Language policy and identity politics in the United States

This quantity offers approached to language coverage within the united states: linguistic assimilation; and linguistic pluralism. the writer examines bilingual schooling in public faculties, linguistic entry rights to public providers, and the designation of English because the country's respectable language.

Extra info for Análisis crítico de textos visuales - Mirar lo que nos mira

Example text

Como dicen Walker y Chaplin (2002: 37) una vez que las señales traspasan la retina deja de tener sentido hablar de "lo visual' aisladamente, pues no existen ojos en la mente que vean imágenes visuales sin relación con la información dimanada de los otros sentidos, ni con el conjunto de los conocimientos y la memoria del sujeto. 3, pero también la experiencia visual se integra sinestésicamente con otras experiencias sensoriales. El cine es una expresión cultural basada en la integración sinestésica de percepciones visuales y auditivas, incluso antes del sonoro, cuando, siguiendo distintas tradiciones del espectáculo, la proyección se acompañaba de música en directo y explicaciones orales.

La colaboración entre disciplinas ha de venir guiada por algún principio de jerarquía epistemológica y a la vez por una cierta audacia metodológica que salga a la búsqueda de las supuestas homologías y correspondencias interdisciplinarias. Como no es éste el lugar para un debate epistemológico y metodológico suficientemente riguroso, proponemos sin más que el análisis del texto visual se sustente en "una teoría de la sociedad planteada en términos de teoría de la comunicación y nucleada en torno a la problemática del sentido", conforme a una propuesta de Habermas (1989: 19), que aún nos parece válida para el conjunto de las llamadas - con cierta imprudencia en el sustantivo - ciencias de la comunicación.

Así, en el grabado de Durero Artista dibujando un desnudo, de 1525, el dibujante aparece exactamente tratando de convertir en "objeto" el cuerpo femenino, de objetivarlo con la ayuda de herramientas como la ventana perspectiva y un pequeño obelisco fálico, aun cuando la mujer parece resistirse cubriendo su sexo (Batchen, 2004: 108-113). c)Por último, en la dimensión de la imagen se dirime gran parte de la representación y la autorrepresentación colectiva, y por tanto los conflictos por la conquista o la transformación de los imaginarios.

Download PDF sample

Rated 4.01 of 5 – based on 30 votes